Esta es mi historia, esta es mi forma de verlo y de contarlo. Aunque inicialmente el lector puede pensar que es un ataque a Velneo no lo es en absoluto por lo que antes de hacer ningún comentario al respeto lease el post de arriba-abajo y luego de abajo-arriba.

Somos muchos los que llegamos desde otras plataformas y entornos de desarrollo, vamos viendo cada vez más que Velneo es una plataforma muy interesante y cuando por fin nos decidimos a dar el paso comenzamos a devorar webs por un tubo, empezando claro está por la de la propia plataforma Velneo, pasamos por Youtube, las webs de Mperez, Pepeto, Nexusfireman, etc, etc.

Pasado un tiempo nos damos cuenta que mucha de la información que encontramos es obsoleta, no nos aclara lo que necesitamos, los vídeos, algunos están muy bien otros al llegar a lo más interesante tienen cortes y continúan por otro lado, los vídeos interesantes, los manuales y ejemplos parecen estar disponibles para otros niveles y la cosa se pone en un punto que a uno lo hace reflexionar:

1º Plataforma en castellano

2º Soporte en castellano

3º Foro en castellano

4º Documentación en castellano

TorpesOtras plataformas no ofrecen ni de lejos este entorno, además puedo programar autenticas maravillas que en otras plataformas que conozco me puedo morir programando cada detalle y esto parece tan rápido y joder lo venden tan bien que es en ese preciso instante cuando te colocas tu mejor traje, te colocas tu mejor corbata plantas 2 cojones y dices: “Me tengo que hacer Nivel 2” nada va ha ser gratis en esta vida ¿NO?.

Ahora comienza tu 2º Calentón:  una vez que pueda acceder a los videos de nivel 2, pueda descargar todas las Open Apps, pueda acceder a soporte “EL MUNDO ES MIO”

Pasado algún tiempo de Nivel 2 vez como pasan los días, semanas y meses y no ves avances, entonces caes en la cuenta de que joder hay que cambiar el CHIP y te tiras de cabeza a por el libro esperanzado en que te dará la ayuda necesaria para continuar y te vuelves a quedar de cuadros por que realmente no te ha servido de mucho.

¿Cual es el problema? Programo en varios lenguajes, torpe no soy, tonto hasta ahora y que yo sepa tampoco, ¿Qué pasa?.

No pasa nada no te ofusques, es solo que debemos verlo desde otra perspectiva.

Para montar nuestro puzle necesitamos hacer ciertos preparativos antes de comenzar y este es el error que nadie te cuenta y que uno no encuentra ni de coña. Otro detalle es que tus pegas siempre están en la parte de Interfaz.

Desde otros entornos lo normal es que definas tu bd sin complicarte mucho y luego diseñes la interfaz del o  los formularios.

En Velneo haz de comenzar por tener muy claro cual es tu proyecto a realizar, debes crear tu base de datos perfectamente relacionada al menos en su base o más bien en un termino usado en velneo

MPV: “Mínimo producto viable”, la idea es montar lo mínimo imprescindible para que funcione tu proyecto y luego ir mejorarlo en función de las necesidades reales de los usuarios.

Una vez aclarada la parte inicial nos vamos a centrar en la parte de Maestros de nuestra aplicación.

En otros entornos las búsquedas y las rejillas se gestionan de modo independiente y quedan como que para después incluso puedes insertarla directamente en el formulario y editarla teniendo por delante el formulario con la rejilla igual que lo vas a visualizar. En Velneo debemos verlo de otro modo, imaginemos por ejemplo un maestro de clientes simple. Debes usar siempre el mismo esquema si o si o si. Cuando lo controles podrás alterarlo y hacerlo como quieras pero si quieres ver la luz usa este esquema.

Cuando creemos los formularios maestros hemos de crearlo de forma simple con los campos mininos  y diseñarlo con los layouts oportunos según nuestra idea de diseño.

Ahora Crea una carpeta llamada clientes y dentro de ella coloca los siguientes componentes:

Formulario: Es posible usar el mismo formulario para Alta,baja y modificación.

Rejilla

Localizador

Búsqueda

Acción

Menús

(Usa este esquema siempre que puedas serás mas feliz)

Las acciones como ya sabrás se usan para lanzar objetos pues una vez tengas todos los componentes configurados y enlazados a sus tablas etc.

Creamos una accion cuyo comando sea disparar objeto, objeto1 Busqueda, objeto2 rejilla.

De este modo verás cuando llames al formulario de clientes una rejilla de clientes (Ojo rellena si hay registros) y podrás dar de alta registros con un doble click. Una vez pulsado el botón aceptar volverás a ver la rejilla y ahora mostrando tus datos dados de alta.

Llegados a este punto pasan 3 cosas:

El libro de Pepeto es tu amigo inseparable y tu guía en papel de velneo.

Las open Apps son tus aliadas para ver como se hacen otras cosas. (Busca las simples)

El soporte de Velneo te puede ayudar en otros asuntos de forma paralela por lo que toda inversión realizada en la plataforma comienza a revertir de forma positiva en tus desarrollos.

Si a todo esto le sumamos el foro y el canal de IRC, Ya puedes ir pensando en ser el Crack que te ha traído hasta aquí.

El próximo post más para torpes como tú y como yo. @veldevelop