caradura

Foto The Guardian Cara dura.

WordPress es una de las herramientas que actualmente mas se esta usando tanto para webs corporativas como para blogs personales. Ademas tiene un montón de plugins que nos pueden facilitar mucho las tareas.

Pero esto puede llegar a ser un arma de doble filo tanto para el desarrollador como para el cliente final.

Hace un año ayude en el montaje de una web para una empresa, la montamos en WordPress con una serie de plugins y un diseño semipersonalizado.

Durante todo este año no ha dado ningún tipo de complicaciones, salvo un par de errores en PHP por que el servidor donde estaba alojado no estaba actualizado y por eso teníamos problemas con la codificación UTF-8 y los caracteres especiales. Por lo demás, todo redondo.

Cual es mi sorpresa cuando después de un año se pone en contacto conmigo el propietario de la web y me dice que una de las funcionalidades no le funciona.

Después de una año nada me ata al proyecto ¿no?

Como es una persona que conozco personalmente le eche un vistazo para ver que podía pasar, sin coste alguno claro.

Actualice WordPress a la ultima versión y todos los plugin que contenía, todo sin costes.

Se lo comunico y le digo que todo esta bien pero resulta que un plugin no funciona, y como no, el que le interesaba a el.

Todo esto se lo hice como un favor ya que después de un año no tenia nada que me vinculase al proyecto y por consiguiente no tenia ni por que mirarlo ya que en su día se le dio un cursillo del funcionamiento y de todo lo que tenia que hacer para administrar WordPress, instalar Plugin y todo lo relacionado con la administración del site.

Acto seguido esta persona me pide que le ponga otro Plugin que realice las mismas funciones, que se lo busque, configure y le diga como funciona, todo sin coste puesto que según él no ha usado la web para nada.

Y digo yo, si te compras un coche, lo metes en el garaje y después de un año no te arranca. Se lo llevas al mecánico y te cambia las bujías por que se han estropeado. Pagas como todo hijo de cristiano ¿o no?

Le dirías al mecánico que no le pagas las bujías por que no has usado el coche y claro, como no lo usas no pagas la reparación.

Esta cara dura que gasta la gente es increíble.

Que pasa, ¿que una pagina web y el trabajo que conlleva no tiene valor para las personas?

El estar horas diseñando, preparando, explicando y gestionando, e incluso haciendo alguna que otra cosa adicional, ¿no tiene valor para un empresario?

¿Nuestro trabajo como informáticos esta tan mal valorado?

En este caso el Plugin dejo de funcionar porque la persona que lo desarrollaba dejo el proyecto y dejo de ser compatible con WordPress. Esto puede pasar con nuestros Plugin pero nosotros no tenemos la culpa de esta desdicha.

¿Por que tenemos que pagar los platos rotos de otros?

Al comentarle a la persona que no se lo arreglaría por la cara puesto que ha pasado mas de un año y no es culpa mía que ese pluging dejase de ser compatible con WordPress, no ha vuelto a decirme nada.

Una de dos, o se ha dado cuenta pero no quiere pagar por arreglar su problema, o me despido de esta persona para los restos puesto que le ha sentado mal que le cobre por cambiar la bujía de un coche que ha tenido parado y sin atención alguna por su parte.

En definitiva.

Cuando montamos un sitio en wordpress es muy recomendable mirar bien los plugin que instalamos. Mirar bien la continuidad de los mismo.

Para esto revisar las versiones que tiene para intentar prever si este continuara o no. De esta manera podremos intentar evitarnos problemas en el futuro.

Ademas de intentar evitar los fallos futuros de los plugin también dejar claro al cliente final que nos desentendemos del fallo de los mismos puesto que parece que no se dan cuenta de que existen cosas externas que no dependen de nosotros.

A vosotros os ha pasado algo parecido?

Comentar vuestras impresiones.

Nos vemos en otra 😉

 

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